ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Fracción del Partido Acción Ciudadana
Miércoles 22 de julio del 2009
Comunicado de Prensa
Reforma al Código Electoral
Límite a financiamiento anónimo en campañas electorales
· PAC aboga por aprobación del nuevo Código
El Plenario Legislativo, especialmente los diputados de oposición, acogieron la tesis defendida por el Partido Acción Ciudadana (PAC) y puso fin a los capitales de dudosa procedencia que han financiado procesos electorales. Las sociedades anónimas no podrán figurar como donantes de campaña en caso de aprobarse las reformas al Código Electoral.
La fracción legislativa del PAC recordó que las donaciones que superan la capacidad de control del Tribunal Supremo de Elecciones son aquellas que se canalizan por medio de las sociedades anónimas. Algunos partidos políticos utilizan este mecanismo no solo para evadir la supervisión, sino para asumir compromisos con sectores que defienden intereses particulares y hasta de dudosa procedencia.
La reforma quedó de la siguiente manera:
“ARTÍCULO 130.- Prohibición de la contribución de extranjeros y personas jurídicas
Prohíbase a los extranjeros y personas jurídicas de cualquier naturaleza y nacionalidad efectuar, directa, indirectamente, o en forma encubierta, contribuciones, donaciones o aportes, en dinero o en especie, para sufragar los gastos de los partidos políticos. A los extranjeros, sean personas físicas o jurídicas, también les está prohibido otorgar préstamos, adquirir títulos o realizar cualquier otra operación que implique beneficio de cualquier clase para los partidos políticos.
Serán responsables de velar por el cumplimiento de esta norma los miembros del Comité Ejecutivo Superior.”
El diputado José Rosales calificó como voraz la intención del Partido Liberación Nacional (PLN), cuyos representantes insistieron en que las personas físicas puedan financiar sin límite las campañas políticas. “El partido de gobierno -señaló el representante del PAC- quería que las sociedades anónimas donaran hasta 45 salarios mínimos y solamente limitar las donaciones de extranjeros”.
“Se logró excluir las contribuciones anónimas, esto es un triunfo de la democracia. No es correcto que personas jurídicas, tanto nacionales como extranjeras, suplanten la democracia y tomen las decisiones. Nosotros preferimos mecanismos transparentes de financiamiento. En el PAC, por ejemplo, muchos dan poco y no pocos dando mucho”, agregó la diputada Lesvia Villalobos.
OFICINA DE COMUNICACIÓN CIUDADANA. FRACCION PARTIDO ACCION CIUDADANA.
comunicaciones-pac@asamblea.