San José, 12 de agosto de 2008
280-ASE-2008
Doctor
Oscar Arias Sánchez
Presidente de la República
S______D
Señor presidente:
Reciba un cordial saludo.
Como es de su conocimiento, la prensa nacional informó en sus ediciones del martes 5 de agosto del año en curso, que la firma china Huawei Technologies Costa Rica fue la única empresa que atendió la invitación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y presentó una oferta formal para instalar en el país una red de 1,5 millones de líneas celulares de tercera generación.
Los medios de difusión destacaron que la oferta de la compañía china asciende a $583 millones, lo que supera en casi un 160% las estimaciones iniciales del ICE.
Me llama poderosamente la atención, señor presidente, el hecho de que el periódico La Nación nos recordara en su edición electrónica, no así en su edición impresa, su visita a las instalaciones de dicha compañía en octubre de 2007 1:
“El mandatario Óscar Arias, visitó la planta de Huawei Technologies en Pekín, China, en octubre del año pasado.
En su viaje oficial se hizo acompañar por Alfredo Ortuño, presidente del BCIE para Costa Rica y quien hoy es parte del consorcio para obtener las 1,5 millones líneas celulares.”
Me pregunto, señor presidente, ¿por qué las demás compañías desistieron de participar en un negocio tan rentable?, ¿por qué Huawei Technologies Costa Rica objetó, junto con otras cuatro compañías, el cartel de licitación preparado por el ICE y al final decidió participar y resultó ser el único oferente?, ¿no le parece interesante? Por supuesto, no es usted quién deberá responder en primera instancia mis inquietudes.
Lo que sí es motivo de consulta formal, señor presidente, es la relación del señor Alfredo Ortuño Victory, representante del gobierno de la república ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con los representantes de la firma Huawei Technologies Costa Rica.
Según nos informa La Nación, el señor Ortuño Victory, ex tesorero de su campaña electoral y quien ha acompañado a las delegaciones oficiales del país en sus visitas a China, “es parte del consorcio para obtener las 1,5 millones líneas celulares.” Tengo entendido, a partir de la información difundida por los medios, que el BCIE pretendía financiar la instalación de la red de líneas celulares de tercera generación.
Por lo expuesto, señor presidente, y de conformidad con el bloque de legalidad vigente, artículos 27 y 30 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, la Ley de la Jurisdicción Constitucional, el artículo 111 del Reglamento de la Asamblea Legislativa y la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, me permito solicitarle, respetuosamente, responder a las siguientes consultas, en los plazos y los términos que la ley dispone:
- ¿Conocía usted la relación del señor Ortuño Victory con la firma Huawei Technologies Costa Rica?
- ¿Participó usted, durante su visita a la planta de Huawei Technologies en Pekín, en alguna reunión donde se negociara la incursión de la firma china a Costa Rica?
- ¿Tiene usted algún interés directo, al margen de sus obligaciones como mandatario, en el proceso licitatorio mencionado donde participa Huawei Technologies Costa Rica?
- ¿Avala usted que su representante ante el BCIE impulsara un crédito millonario a favor del ICE para contratar servicios de telecomunicaciones con una empresa de la cual forma parte?
De antemano agradezco su atención y pronta respuesta.
Atentamente,
Alberto Salom Echeverría
DIPUTADO
C.
Contraloría General de la República;
Junta Directiva, ICE;
Archivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario