ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Fracción del Partido Acción Ciudadana
Comunicado de Prensa
Lunes 8 de marzo del 2010Criterios permisivos y riesgosos en Reforma a la Ley de Tránsito
Acción Ciudadana lamenta imposición del oficialismo de aumentar el consumo de licor en conductores
- PLN impone criterio de aumentar los gramos de alcohol en sangre para quienes conducen rechazando los criterios de la OMS.
- Aumentar los grados de alcohol permitidos en la sangre pone en riesgo la vida de más costarricenses en las carreteras
La fracción de Acción Ciudadana lamenta que el Partido Liberación Nacional (PLN) impusiera su criterio al aumentar el porcentaje de alcohol permitido en la sangre para conducir de 0.5 a 0.75 . Además de haber retrasado deliberadamente el trámite del proyecto en el Plenario Legislativo.
Para la subjefa de fracción, Grettel Ortíz Álvarez esta decisión continúa poniendo en riesgo las vidas de los costarricenses al permitirles consumir más alcohol. El PLN favoreció, de esta manera, que sigamos viviendo accidentes y muertes violentas en las carreteras. “La finalidad principal de la ley actual era ser más rigurosa con los conductores que tuvieran problemas con la ingesta de alcohol, pero con esta propuesta, esto se pierde”, aseguró.
Además para la diputada Ortiz no hay una proporción jurídica entre la sanción por exceso de velocidad y el alcohol. En el artículo 107 se habla de que hay dos conductas, Temeraria A y Temeraria B. En la Temeraria A el exceso de velocidad bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas es de 0.75 gramos sumado a velocidad temeraria de 120 km por hora. Y en la sección B del mismo artículo acrecentaron la rigurosidad de la Temeraria b debido a que la persona que circule con 20 km de exceso de velocidad o 25 km en lugares restringidos le agregaron también la ingesta de bebidas alcohólicas con 0.5.
El diputado Dr. Orlando Hernández Murillo fue enfático en señalar que con esta decisión se desatendieron los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta organización internacional recomienda al consumo máximo de alcohol de 0.50 gramos por litro de sangre (gr/l). “De 0.50 a 0.75, la persona experimenta cambios: se alteran los reflejos, se deterioran los movimientos oculares, se sufre perturbación motriz y se experimenta euforia. Por ello, casi la totalidad de países en el mundo han adoptado los estándares de la OMS y establecieron el 0.5 como máximo permitido en su legislación ”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario